sábado, 6 de septiembre de 2008

Nota de Prensa de Psicólogos sin Fronteras Madrid.

NOTA PRENSA: LA MEMORIA HISTORICA CIERRA HERIDAS

Psicólogos sin Fronteras Madrid es una ONGD ligada, casi desde sus inicios, entre otras cuestiones al trabajo y acompañamiento con víctimas y sus familiares involucradas en situación de catástrofe o emergencia natural o humanitaria nacionales o internacionales entre las que cabe incluir desde el 11 M hasta los recientes trágicos sucesos acontecidos en Barajas, así como desde los acompañamientos psico sociales desarrollados con familiares de victimas de la represión franquista a lo largo de los últimos 4 años.

Desde este trabajo venimos acumulando un gran número de experiencias prácticas y conocimientos teóricos que permiten afirmar que los procesos de recuperación de la memoria histórica cierran heridas, cierran procesos y contribuyen a una mejora en las condiciones de vida de los familiares.

Tener la posibilidad de hablar de lo ocurrido, de recordar a las personas queridas y homenajearlas, de recuperar su memoria, de vencer un miedo, enquistado como una herida mal cerrada durante años, supone, cuando así lo deciden las víctimas y sus familiares (como verdaderos dueños de su memoria) supone, sin duda, cerrar un proceso doloroso que permaneció oculto por el miedo durante mucho tiempo.

Ni las entrevistas y acompañamientos desarrollados con los familiares, ni los conocimientos teóricos de los que disponemos sobre este ámbito, ni la legislación internacional corroboran o apoyan que las victimas deban guardar silencio para cerrar sus heridas. Por otra parte, la legislación internacional y los conocimientos básicos en derechos humanos marcan los tres pilares básicos de actuación consensuada en este ambito que son, recordémoslo: verdad (conocer lo que ocurrió), justicia y reparación.

Las victimas de la represión franquista no son diferentes a las victimas del 11 M, del 11 S, de ETA o de Barajas, tampoco de otras victimas, todas demandan legítimamente ser reconocidas como víctimas, ser reparadas, que se conozca lo que ocurrió y que se les trate con justicia.

Psicólogos sin Fronteras Madrid

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN