domingo, 12 de octubre de 2008

CHARLA – COLOQUIO en Oviedo: "Fosas comunes, represión y crímenes durante el franquismo".

_

http://www.forumperlamemoria.org/spip.php?article198
_

CHARLA – COLOQUIO:
“Fosas comunes, represión y crímenes durante el franquismo”


Proyección del documental y presentación del libro “El genocidio franquista en Valencia. Las fosas silenciadas del cementerio”


INTERVENDRÁN:

Rubén Vega, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo.

Empar Salvador, coordinadora del proyecto y presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià

LUGAR:
Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos, C/. Jovellanos, 21. 33205 GIJÓN.

DIA:
Jueves 16 de octubre a las 19, 15 horas


De la contraportada del libro:
“En abril de 1939 fue ocupada la ciudad de Valencia. El ejército franquista detuvo y encarceló a miles de personas; tantas, que tuvieron que usar como prisiones el convento de Santa Clara, el monasterio de San Miguel de los Reyes, el monasterio de Santa María del Puig, edificios públicos, e incluso la plaza de toros. Después de los primeros fusilamientos caóticos, algunos en plena calle, empezaron a fusilar a la gente que estaba en la cárcel. Además, muchos de aquellos que no fueron asesinados murieron por las terribles condiciones de su encierro y por las enfermedades relacionadas con la miseria y las pésimas condiciones de vida. Pero fue tal el ambiente de terror que se creó, pánico a la ejecución o a la cárcel y sus torturas, que pasaron más de 60 años hasta que alguien tuvo el valor de investigar la matanza sistemática que se llevó a cabo desde 1939 hasta los años cincuenta en Valencia."

"No se conoce, ni probablemente llegue a conocerse, la magnitud de la represión en esta ciudad, y en todo el país. España entera se llenó de fosas comunes, muchas aún por localizar.”

Documental
El documental ha sido realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de Barcelona. Familiares de desaparecidos, testimonios presenciales de los hechos ocurridos en Valencia durante la represión y personas implicadas en la investigación, dan su visión del terror vivido en Valencia durante la represión franquista.

ORGANIZAN:

Ateneo Obrero Gijón.

Sociedad Cultural Gijonesa.

Fòrum Memòria País Valencià.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN