sábado, 18 de octubre de 2008

Homenaje a los republicanos de Arándiga.

__

Por favor, para difusión. Gracias y saludos a todos, Victoria

HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS DE ARÁNDIGA

Sábado, 15 de noviembre de 2008, a las 11:30 horas.
Cementerio de Arándiga (Zaragoza).

Queridos amigos,

El próximo sábado 15 de noviembre de 2008, tendrán lugar el Homenaje y la inhumación conjunta de los restos exhumados e identificados de los ocho republicanos asesinados en Arándiga el 25 de agosto de 1936.

El objetivo de este Homenaje es realizar un reconocimiento público y una rehabilitación moral de los republicanos de Arándiga que fueron objeto de la represión franquista como consecuencia de su compromiso socialista, contribuyendo a la recuperación de la historia personal y colectiva de todas las personas desaparecidas por el golpe de estado y la dictadura. Se trata, por tanto, de una iniciativa para la recuperación de la memoria histórica y en defensa de los valores que encarnaba el Gobierno Republicano del Frente Popular: democracia, libertad y justicia social.

Los familiares partiremos en comitiva desde el lugar donde se encontraba la fosa común hasta el cementerio, lugar de celebración del Homenaje.

En nombre de los familiares me complace invitaros a este justo y merecido Homenaje. En el transcurso del mismo tomaremos la palabra los familiares y los allegados, entre los que por supuesto os encontráis. Si alguno os animáis a decir unas palabras ya me lo diréis para tenerlo en cuenta de cara a la organización de las intervenciones. Asimismo confirmarme por favor la recepción del mail (por si tuviera alguna dirección de correo errónea). Intento dar la mayor difusión posible del acto, así que extender la información a quienes consideréis oportuno.

Acompaño hoja adjunta con una breve descripción de los hechos.

Muchos besos


Eva Martínez Marín
Portavoz de los familiares
976 295 579 / 695 523 008
evamarmar@hotmail.com

__

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

El 25 de agosto de 1936, tras el golpe de estado franquista, fueron asesinaron ocho vecinos de Arándiga (Zaragoza) que se habían destacado por contribuir al progreso del pueblo y por haber defendido los valores democráticos de la República. Otros vecinos del pueblo fueron obligados a presenciar estos hechos y a cavar la fosa común donde los ocho asesinados fueron arrojados.
Estos son los nombres de las víctimas y los cargos que ostentaban en el Ayuntamiento de la localidad y en la Junta Directiva de la UGT de Arándiga en 1936:

§ Cipriano Cabello Royo, de 38 años, Presidente de la Junta Directiva y Alcalde del Ayuntamiento.
§ Tomás Lafuente Gracia, de 28 años, Vicepresidente de la Junta Directiva.
§ Raimundo Marín Domingo, de 39 años, Contador de la UGT de Arándiga y Responsable de la Bolsa del Trabajo.
§ Francisco Martínez Andrés, de 32 años, Vocal de la Junta Directiva de la UGT de Arándiga, Regidor 2º del Ayuntamiento.
§ Antonio Ostáriz Gil, de 27 años, Tesorero de la Junta Directiva de la UGT de Arándiga, Regidor 1º del Ayuntamiento.
§ José María Pallarés Trasobares, de 33 años, Vicesecretario de la Junta Directiva de la UGT de Arándiga, Regidor Síndico del Ayuntamiento.
§ Antonio Roy Jiménez,de 48 años, Vocal de la UGT de Arándiga, hermano de Ramón Roy (Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento).

José María Trasobares Royo, de 27 años.
Los republicanos asesinados no pudieron ser llorados ni honrados en público en el momento de su muerte, sin embargo sus familiares marcaron el lugar donde se encontraba la fosa común y, durante todos estos años, la adecentaron y conservaron con la mayor dignidad posible. Dicha fosa estaba situada en una cuneta en el punto kilométrico 61 de la carretera A-2302, a su paso entre Arándiga y Nigüella.

Setenta y un años después de tan terribles asesinatos, durante los días 26, 27 y 28 de octubre de 2007, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a petición de los familiares de las ocho víctimas, llevaron a cabo los trabajos de exhumación de la fosa común.
Tras la identificación y restitución de los restos de los ocho republicanos a sus familiares, queremos celebrar un acto de Homenaje donde rendirles el tributo que merecen, con la inhumación conjunta de sus restos en el cementerio de Arándiga y la instalación de una placa conmemorativa.

Las víctimas y sus familias fueron tratadas como enemigos de la Patria por defender unos ideales y valores que anhelaban paz, libertad y justicia social para todos. Por ello, es importante reivindicar en estos momentos su dignidad, su bonhomía, su generosidad y su coherencia. Todavía estamos a tiempo de restablecer la verdad, la memoria y la justicia histórica, contribuyendo a que se asienten en España los valores democráticos que todos los represaliados defendieron con valentía y generosidad.
__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN