jueves, 16 de octubre de 2008

Ordenan abrir la tumba de García Lorca en España

_

Ordenan abrir la tumba de García Lorca en España

INVESTIGAN LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

El juez Baltasar Garzón investigará el destino de 30.000 fusilados entre 1936 y 1939. Los considera como crímenes de lesa humanidad. El debate en España.

08:41 16.10.2008

El juez español de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, continuará con las investigaciones sobre los desparecidos en la Guerra Civil. De esta manera, el magistrado autorizó la exhumación de 19 fosas comunes, entre ellas la del poeta Federico García Lorca a petición de los familiares de las otras dos víctimas fusiladas con el escritor, un banderillero y un maestro de escuela.En un auto de 68 páginas, hecho público hoy, asegura que observa delitos "de detención ilegal permanente sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la humanidad".

Baltasar Garzón creó un grupo de siete expertos, cinco de ellos que propondrán las partes y dos el Juzgado y otro de Policía Judicial con el fin de desarrollar las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de los desaparecidos. Estos tendrán que analizar el número y lugar e identificación de las víctimas y presentar un informe con el número total de fallecidos.

Al tratarse de una instrucción por la vía penal, el juez busca a los responsables de la autoría de los crímenes para lo que ha solicitado los certificados de defunción de Francisco Franco y otros 34 altos cargos del Régimen, como el General o Serrano Suñer.Las denuncias fueron presentadas desde julio de 2007 por 22 asociaciones de memoria histórica y diez particulares que solicitan una investigación sobre las desapariciones, asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936 y por los que, a su juicio, debería responder el Estado dentro del marco actual de las obligaciones de reparación por la violación del Derecho Internacional.Garzón pidió el pasado 1 de septiembre a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica y a los alcaldes de Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba la elaboración de listados de víctimas y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.

POLÉMICA POR LA MEMORIA.
Durante siete décadas, el silencio cubrioó muchas atrocidades cometidas en la guerra civil que desgarro a España de 1936 al 39. La Ley de Memoria Histórica, apoyada por el presidente español José Rodríguez Zapatero, procederá, entre otras medidas, a la exhumación de los cadáveres de miles de ejecutados y desaparecidos de esa época que yacen en fosas comunes.

Federico García Lorca, el emblemático poeta andaluz de la Generación del 27, es uno de ellos y quien, después de su fusilamiento, fue sepultado en el barranco de Víznar. Algunas organizaciones rechazan las aperturas de las fosas al considerar que abren la honda herida colectiva aún sin cicatrizar que dejó una guerra civil con un millón de muertos. La Conferencia Episcopal, por ejemplo, se opone a divulgar las listas de fusilados. García Lorca pagó con la vida su ateísmo, su homosexualidad y su filiación al Frente Popular. Su exhumación no tiene marcha atrás y confirmará las circunstancias de la muerte. Setenta años después, los españoles inician un proceso de justicia póstuma para cerca de 30.000 fusilados.
__


Garzón autoriza la apertura de 19 fosas, entre ellas la de Lorca La Vanguardia -

Granada.- Memoria.- El alcalde apoya el derecho de los familiares ... Europa Press -

Memoria-Nietos del banderillero y el maestro supuestamente ... ecodiario -

La fosa de García-Lorca se abrirá El Cultural.es -

Garzón ordena la apertura de la fosa de García Lorca AFP

_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN