lunes, 13 de octubre de 2008

Homenaje a 73 guardias civiles fusilados leales a la República

_

Se ha leído la carta de despedida que uno de ellos, dirigía a su esposa

Homenaje a 73 guardias civiles fusilados leales a la República

ELPLURAL/ANDALUCIA 11/10/2008

Hoy en Málaga se han vivido y rememorado hechos y sentimientos y se han derramado lágrimas. Ha sido en el cementerio malagueño de San Rafael, lugar donde existe y se ha hallado, el mayor conjunto de fosas comunes de España, con más de 4.400 personas entre sus restos. Ha sido allí, donde hoy se ha celebrado un homenaje a los setenta y tres guardias civiles fusilados en ese lugar en febrero de 1937 por permanecer leales a la República.

La fecha de la celebración no se ha escogido caprichosamente. Los organizadores han querido que por fín, los guardia civiles fusilados en el 37, pudieran estar justamente reconocidos e equiparados a sus compañeros actuales.

Patrona de la Guardia Civil
Es por ello que se ha realizado el homenaje justo el día antes de la de la festividad que mañana se celebra en honor de la patrona de la Guardia Civil, junto a la fosa en la que han aparecido restos de suelas de botas que podrían pertenecer a estos fusilados se ha leído la carta de despedida que uno de ellos, Félix García Borrego, escribió a su esposa el 19 de febrero de 1937.Carta"Apreciada esposa, al darte el último adiós te aconsejo te resistas de resignación y fortaleza a fin de que puedas acabar de criar a nuestros queridos hijos, pues la fatalidad ha dispuesto que sea yo víctima de falsas y criminales acusaciones", escribió el guardia civil, de 41 años.

Pena
Añadía que sentía al mismo tiempo "la pena por dejaros incapaces de ganaros el sustento y la alegría de pensar que esas acusaciones serán la llave que me abra de par en par las puertas del Reino de Dios, que es el de la Ley". Finalizaba apelando a que "No descuides a nuestros cinco inocentes hijos. Dale muchos abrazos a todos cada vez que de mí te acuerdes, que yo mientras tanto trabajaré por la reunión de todos en el lugar que Dios les tiene asignado a los buenos. Adiós", concluía la carta, "escrita con lápiz y sobre una silla".

Olvidados
La carta ha sido leída en presencia de una de las hijas de este guardia civil, Purificación, de 84 años, por el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Antonio Gaspar. Gaspar ha afirmado que "ahora es el momento de que las instituciones correspondientes, en este caso la Guardia Civil, reconozcan la figura de estos olvidados y dignos agentes del cuerpo".

Reconocimiento
El dirigente de la AUGC ha asegurado a los familiares de los fusilados que, "al igual que hemos conseguido con mucha paciencia y firmeza homenajear a todos los compañeros víctimas del terrorismo, no pararemos hasta colocar a estos compañeros tantos años olvidados en el sitio que merecen".

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN