domingo, 12 de octubre de 2008

Granada envía una lista de 515 desaparecidos durante el franquismo.

Granada envía una lista de 515 desaparecidos durante el franquismo elplural.com -

ELPLURAL/ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Granada enviará al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, un listado con 515 fallecidos durante la represión franquista. Todos ellos fueron condenados en juicios militares desde 1939 a 1945. Además de ese listado, el Ayuntamiento enviará a Garzón un informe con datos aportados por los familiares y los “escasos” datos que quedan en el Archivo Histórico

Eduardo Moral, consejero delegado de la Empresa Municipal del Cementero y Servicios Funerarios, ha hecho entrega al alcalde de Granada del listado que se enviará hoy mismo al juez de la Audiencia Nacional.

Juicios militares
Los 515 fallecidos del listado fueron condenados a pena de muerte, juzgados por tribunales militares. Sin embargo, junto a todos los nombres no aparecen anotaciones en cuanto a vínculos con organizaciones políticas. Por ello Moral señala que es complicado afirmar que todos correspondan a la causa referida. Localización difícil Los investigadores señalan que la localización de los cadáveres será complicada ya que algunos de los lugares no tienen actualmente el mismo nombre que en el momento del registro. Las labores de búsqueda, en el caso de decidir localizar los restos, se presentan arduas para los encargados de realizarlas, al no tener datos certeros de la localización de las fosas comunes.

Falta de información
El juez Baltasar Garzón había solicitado información desde julio de 1936, momento del alzamiento militar contra el gobierno republicano. Sin embargo, en el cementerio granadino no hay datos completos sobre esa época. No obstante, el Ayuntamiento remitirá al juez un informe con la poca información que existía en el Archivo Históricon, así como documentación aportada por los familiares de los asesinados durante la Guerra civil.

Datos de la Universidad
El mes pasado, la Universidad de Granada envió a la Audiencia Nacional un extenso informe socio-político en el que aportaba una lista de 6.376 desaparecidos entre los años 1936 y 1955, en la provincia de Granada. En aquel momento, la información se recopiló a través de los datos del Registro Civil, actas judiciales, publicaciones e investigaciones de campo realizadas por los investigadores.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN