domingo, 12 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Toledo entrega en los juzgados el listado de los 1.300 represaliados del cementerio local

Memoria.- El Ayuntamiento de Toledo entrega en los juzgados el ... Europa Press -

Memoria.- El Ayuntamiento de Toledo entrega en los juzgados el listado de los 1.300 represaliados del cementerio local

Noticias relacionadas
Memoria.- Ayuntamiento de Toledo remitirá a la Audiencia Nacional datos de unos 1.300 represaliados entre 1936 y 1942
Ahaztuak considera que la iniciativa de Garzón deja en evidencia "el modelo español de impunidad"
Memoria.- El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón cree la medida "preliminar" pero "importante"
AMP.- Memoria.- La Xunta enviará a Garzón un censo de víctimas en la Guerra Civil y un mapa de "lugares de represión"
Memoria.- Las asociaciones presentan a Garzón un listado único con los nombres de más 133.000 víctimas, 2.007 riojanas

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo, por medio de su primer teniente de alcalde, y edil de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, entregó hoy en los juzgados de la ciudad el informe que se remitirá al juez Baltasar Garzón con el listado de represaliados del franquismo en la capital regional, cuyos restos descansan en el cementerio municipal, y que son un total de 1.300.

Según explicó San Emeterio en declaraciones a Europa Press, esta documentación recoge la existencia de 900 asesinados y enterrados en el cementerio de Toledo entre los años 1936 y 1937, aunque el listado complementa hasta 1.300 nombres, "ya que la represión se ejerció no solo durante la guerra sino más allá, hasta el año 43".

"Hemos adscrito a ese informe fotocopias del libro de registro del cementerio, en el que quedó reflejada la entrada de esas personas asesinadas, en algunos casos desaparecidos, puesto que entraron sobre todo durante los primeros días de septiembre como desconocidos", dijo el primer teniente de alcalde toledano, quien añadió que también hay identificados lugares de enterramiento y nombres y apellidos.

"Ahora tendremos que esperar con cierta expectativa la respuesta de la justicia de esta primera intervención, y si la Audiencia Nacional quiere incorporar este informe a las diligencias abiertas en el caso de la represión franquista y de las desapariciones, pues como recoge el Derecho Internacional, no prescribe hasta que se encuentre a la víctima", manifestó.

Dicho esto, San Emeterio reiteró que desde la federación de izquierdas seguirán en el trabajo de la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento "de aquellos hombres y mujeres que lucharon en le defensa del primer régimen democrático que fue la Republica Española".

El informe presentado hoy en los juzgados hace referencia a todo el cementerio, matizó el concejal de IU, aunque el más conocido por el elevado número de víctimas que recoge es el 'Patio 42', aunque luego hay repartidas por todo el cementerio más de 40 fosas. "Los primeros enterramientos tras la entrada en la ciudad de las tropas franquistas se produjeron en el 'Patio 42', hasta 1947, pero luego se usan diferentes patios, en los que existen fosas que contienen entre 4 y 25 cadáveres", añadió.

Por último, Aurelio San Emeterio dijo que la iniciativa que el Ayuntamiento de Toledo ha adoptado de elevar a justicia el listado de los represaliados en el cementerio municipal, se ha tomado en otros puntos de la provincia, donde muchas asociaciones vienen trabajando por la recuperación de la memoria histórica.

CEMENTERIO
El desmantelamiento del Patio número 42 del cementerio municipal de Toledo comenzó en 2002, fecha en la que, a través del Libro del Cementerio, que es un documento oficial donde se registran de forma minuciosa y exhaustiva todas las inhumaciones que se producen en la ciudad, se comprobó que, desde el 22 de septiembre de 1936, se registraron y enterraron en dicho patio, primeros milicianos con nombre y apellido que mueren en el primer asalto al Alcázar.

Esta situación cambia a partir del día 27 de septiembre y se mantendrá hasta enero de 1937, mientras que, durante estos meses se les registra como desconocidos contabilizándose un total de 905 personas. A partir de 1937 los registros aparecen con el nombre y apellidos del fallecido, sin otros datos como edad, o causa de la muerte contabilizándose un total de 92 personas.

Desde enero a julio de 1940 se utiliza el Patio 19, concretamente en los tramos 85, 87 y 88; desde finales de julio hasta diciembre del mismo año el Patio 31 en los tramos 84, 91, 95, 97, 96 y 103; así como el tramo 77 del Patio 43.

Durante los años 1941 y 1942, los patios utilizados para enterrar a los represaliados fueron el Patio 31 en el tramo 106; el Patio 17 en los tramos 153, 13; 47 y 46; y Patio 43 en el tramo 108.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN