sábado, 18 de octubre de 2008

Familiares de García Lorca critican la decisión de Garzón.

_

Critican la decisión de Garzón

Los familiares de García Lorca se oponen a la medida del juez de abrir su fosa

Sábado 18 de octubre de 2008 Publicado en edición impresa

Por Silvia Pisani Corresponsal en España

MADRID.-

Se acabó la paz del cementerio y se liberaron los demonios en España. Desde que el juez Baltasar Garzón dijo que abriría la tumba de Federico García Lorca, las voces críticas lo tildaron de "fantoche, buscador de fama y delirante", sus compañeros de toga ponen recursos para frenarlo y hasta la familia del poeta asesinado se enojó y, tras haber aceptado la apertura de la fosa, ahora dice que no y que lo impedirá, si es necesario, ante los tribunales.

Con semejante tormenta por delante, a Garzón no se le ocurrió otra cosa que forzar el paso y, con una maniobra judicial, dio un zarpazo con el que ganar tiempo para, al menos, conseguir abrir la tumba, devenida santuario, antes de que los tribunales puedan expedirse y, eventualmente, atarle las manos.

"Si gana tiempo y se apura, tiene la foto con la calavera de García Lorca asegurada en las portadas de los principales diarios del mundo", decían anoche quienes no aprecian al magistrado, que tiene en su poder una lista de 130.000 nombres de desaparecidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista.

En el terreno político, las críticas no se quedaron atrás. "Lo que pretende Garzón es un verdadero disparate", dijeron en el opositor Partido Popular (PP), de derecha. "Desde lo jurídico es un mamarracho y, en lo político, un error", sintetizó Manuel Fraga Iribarne, ex ministro del fallecido dictador Francisco Franco.

El juez pretende, también, abrir una investigación contra los delitos de "lesa humanidad" cometidos durante los 38 años de dictadura del proclamado "caudillo por la gracia de Dios". Y lo primero que hizo fue emplazar con diez días al registro fúnebre para que certifique "si Franco ha muerto", como efectivamente ocurrió hace ya 33 años.

"Lo de Garzón es la demostración de que hasta el más absurdo de los disparates puede ser argumentado jurídicamente pese a ir contra la evidencia y el sentido común. Alguien así, que instrumentaliza el derecho a favor de sus ansias de autobombo, no está ni moral ni mentalmente capacitado para juzgar a nadie", editorializó el diario El Mundo , que, como se deduce rápidamente, no suele tener paciencia para con el famoso juez.

La peor crítica
La crítica más dura vino de parte de los compañeros de toga del magistrado. La Fiscalía dijo que recurriría la medida. Garzón, por su parte, forzó un poco más las cosas, se blindó en su empeño y desafió a los fiscales mediante el sencillo trámite de convertir en sumario su anunciada investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil. De ese modo, obliga a un recorrido procesal distinto y más largo, y con eso gana el tiempo necesario para, si lo decide, ponerse a abrir fosas antes de que la Audiencia se pronuncie sobre la irresuelta disputa de competencia y, eventualmente, le diga que no puede hacerlo.

Puestas las cosas en una carrera de ver quién se mueve más rápido, la familia de García Lorca se enojó, pegó un carpetazo y dijo basta; que rechaza ahora la apertura de la fosa y que, si el juez insiste, irán a los tribunales para impedirlo.

Todo eso lo dijo Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta granadino. De ese modo, el nuevo vocero de la familia dio marcha atrás con la anunciada decisión de "acatar" -pese al disgusto- la exhumación de la fosa, sí así lo decidía la justicia.

Anoche nadie sabía muy bien lo que pasaría con este tema, que, de sagrado y conmovedor, derivó en materia de disputa o de apuesta popular, según los escenarios. En medios judiciales se asegura que Garzón está dispuesto a ponerse él mismo al frente del operativo de excavación del predio de Alfacar, la colina que, desde hace 72 años, es destino de peregrinos que llegan de todo el mundo para homenajear al poeta.

Entre tanta incertidumbre, por momentos cobra fuerza la idea de que, de un momento a otro y con Garzón a la cabeza, las palas llegarán por allí para hacer su trabajo.

__

Gibson apunta a nuevos testimonios que cuestionan la localización ...

Gibson apunta a nuevos testimonios que cuestionan la localización de Lorca (radiogranada.es)
El hispanista Ian Gibson ha señalado hoy la existencia de un nuevo testimonio -concretamente el de un amigo del enterrador que supuestamente inhumó a Federico García Lorca- que cuestiona la localización de la fosa en la que se cree que descansa el poeta, algo que ha "sacudido" sus convicciones. Gibson ha indicado que esta persona, que supuestamente mantenía una relación de amistad con el enterrador Manuel Castilla -conocido como 'Manolo el comunista'- "va diciendo por ahí que Castillo le tomó el pelo al guiri y que en realidad no se acordaba de dónde estaba enterrado Federico".

La creencia de que García Lorca se encuentra enterrado en una fosa común en Alfacar (Granada) está basada principalmente en las declaraciones de Castilla, que supuestamente logró salvar la vida a los 18 años al acceder a enterrar al autor de "Bodas de sangre" junto con otros fusilados.
"No hay otro indicio que apunte a que Lorca estaba allí, pero estoy convencido de que hablaba con el hombre que en ese lugar había enterrado a gente", ha subrayado Gibson, quien ha añadido que el hecho de que Castilla hiciera referencia a un tal Dióscoro, "maestro de Jun", corroboraba la historia de que había sido el responsable del entierro del poeta.

"Cuando dijo aquello sobre el maestro, que en realidad era de Pulianas, comprobé que algunos documentos apuntaban a que había un tal Dióscoro enterrado con Lorca, por lo que este dato me convenció", ha explicado.

Al conocer el testimonio del amigo de Castilla, Gibson ha dicho que no puede estar de acuerdo con él, si bien ha añadido que no sabe a qué atenerse y que "siempre cabe la posibilidad de que Castilla mintiera, por miedo o por lo que fuera".

El hispanista se ha mostrado "muy nervioso y afectado", tanto por la existencia de este testimonio como por la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, haya autorizado la exhumación de esta fosa y de otras 18.

A este respecto, ha confiado en que la iniciativa del magistrado prospere y permita que "este país avance con las heridas cerradas finalmente", ya que "no se puede avanzar cuando todavía hay muertos en las cunetas", ha añadido.

(fuente: http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=48720 )


__

España. La familia de García Lorca se opone a la exhumación de su ...
La Crónica de Hoy -

Críticas a la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil
Clarín.com -

"Si no es él, los restos hallados serán tan dignos como los suyos"
El País (España) -

Los sobrinos de Lorca, divididos
El País (España) -

Diferencias en la familia Lorca sobre el auto de Garzón para ...
Ideal Digital -

La familia de Lorca baraja emprender acciones legales para evitar ...
Europa Press -

La familia de Lorca, de nuevo en contra de la exhumación
AFP -
__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN