jueves, 16 de octubre de 2008

La Asociación de Memoria Histórica de Tenerife acusa a la Corporación Local de “estar dormida"

_

La Asociación de Memoria Histórica de Tenerife acusa a la ... Canarias 24 horas


La Asociación de Memoria Histórica de Tenerife acusa a la Corporación Local de “estar dormida"

ACN Press jueves, 16 de octubre de 2008

Santa Cruz de Tenerife/

La presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, ha acusado hoy a la Corporación Local de Santa Cruz de Tenerife de "estar dormida en los laureles" en el cumplimiento de la Ley, ya que opina que "a unos no les interesa que cambien los nombres (de las calles) y a otros porque parece que no les dan importancia".

Así se pronunció tras una reunión que mantuvo junto a sus homónimas en La Palma y Gran Canaria con el presidente canario, Paulino Rivero, tras la cual se acordó que una Comisión dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia se encargará de hacer un censo de las posibles fosas con enterramientos de desaparecidos en la Guerra Civil, así como los reconocimientos de los mismos a través de las pruebas de ADN.

Preguntada por los problemas en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que obliga al cambio de las referencias al franquismo en los callejeros de las ciudades españoles, aseguró que, si por un lado, municipios como La Orotava han sido "un ejemplo" de rigor en el cumplimiento, no pasa así con municipios como el de Santa Cruz de Tenerife. "Hay un aspecto muy importante -declaró- que es el cambio de los nombres de las calles, La Orotava ha dado ejemplo de cumplimiento, pero Santa Cruz de Tenerife no, toda la Corporación está dormida en los laureles, a unos porque no les interesa que cambien los nombres y a otros porque parece que no les da importancia". En este sentido, aseguró que "la propia Comisión que hace unos meses quedaron en nombrar para hacer los posibles cambios en los nombres de las calles, no funciona, han dicho que tienen que esperar al reglamento de la Ley". Según Schwartz esto "no es verdad", ya que "una Ley está para cumplirla, y si las instituciones no las cumplen, ¿cómo van a hacer para que lo hagan los ciudadanos?".

"El tema de Santa Cruz me preocupa desde el punto de vista del talante que hay de no acatar una Ley de Memoria Histórica que lo único que pide es justicia y reparación a las personas desaparecidas como consecuencia de una Guerra Civil", añadió. En general, reconoció que en Tenerife se va bastante más retrasado en el cumplimiento de la Ley, porque llevan menos años. Al respecto, exigió que no tengan que ser las propias asociaciones las que tengan que buscar y hacer las excavaciones, "sino que sean las instituciones las que una vez detectada el posible enterramiento lleven a cabo los trabajos con especialistas".
__

Una Comisión se encargará de un censo de posibles fosas y del ... Canariasaldia.com -

El Gobierno canario creará una comisión para hacer un censo de las ... Canarias 7 -

Aprobada la iniciativa para agilizar en Canarias la Ley de Memoria ... Canarias 24 horas

_

1 comentario:

DvD dijo...

PORKE AUN SIGUE LLAMANDOSE LA CALLE PRINCIPAL DE SANTA CRUZ GENERAL FRANCO ?? ESTAN DORMIDISIMOSSS , QUE ALGUIEN HAGA ALGO.

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN