lunes, 13 de octubre de 2008

El Gobierno vasco facilita a Garzón los datos de 8.650 víctimas de la Guerra civil.

_

El Gobierno vasco facilita a Garzón los datos de 8.650 víctimas de ...

El Gobierno vasco facilita a Garzón los datos de 8.650 víctimas de la Guerra civil

El Ejecutivo autonómico ha enviado a la Audiencia Nacional los informes referentes a los fallecidos entre 1936 y 1942, de los cuales 2.352 se registran como fusilados.

Bilbao.

El Gobierno vasco ya ha remitido al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los datos de 8.650 víctimas de la Guerra Civil y del franquismo registradas en Euskadi, tras recibir el requerimiento del juez para que facilitase los datos de que disponía el Departamento de Justicia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería dirigida por Joseba Azkarraga.

El Ejecutivo autonómico ha enviado a la Audiencia Nacional los informes referentes a los fallecidos entre 1936 y 1942, de los cuales 2.352 se registran como fusilados y 6.298 como muertos en el frente o por acción de guerra.

Junto con estos expedientes, el Departamento de Justicia también ha remitido a Garzón un informe sindical realizado en 1939, en el que consta el nombre de "desaparecidos forzosos" desde el año 1936.

La Consejería de Azkarraga ha abierto en Euskadi nueve fosas en las que se han encontrado restos humanos. Otras permanecen cerradas porque se desconoce quiénes fueron enterrados en ellas o por no existir solicitud de familiares, y otras tres han sido encontradas vacías.
Durante la comparecencia ante los medios de comunicación para presentar estos datos a finales del pasado mes de septiembre, el consejero de Justicia destacó la importancia de la actuación del juez Baltasar Garzón, que investiga el número de desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, y confió en que sirva para que se revise la Ley de Memoria Histórica aprobada por las Cortes Generales, porque, en su opinión, adolece de "clamorosas carencias".Para Joseba Azkarraga, es necesario que "se individualicen las responsabilidades", porque los fusilamientos y desapariciones "fueron delitos, lo siguen siendo, y son imprescriptibles". (Ep)

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN