jueves, 16 de octubre de 2008

Garzón autoriza la apertura de siete fosas en El Bierzo

_

Garzón autoriza la apertura de siete fosas en El Bierzo


El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "a la mayor urgencia” autoriza el desenterramiento. Las fosas están ubicadas en Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo, además de otras 12 en toda España.
Actualizado el 16/10/2008 a las 16:26(CET)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la apertura de 19 fosas “a la mayor urgencia” y en toda España en las que estima se encuentran restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975).

En total, las fosas bercianas a las que afecta esta medida se encuentran en Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo. El resto están ubicadas en Granada (Víznar y Alfacar), en Córdoba, Toledo (Parrillas), Burgos (Adrada de Haza, Valdenoceda y San Juan del Monte) y León (La Robla). También se procederá a la apertura de las fosas de La Palma del Condado, Bonares y Niebla (todas en Huelva), Fuerte San Cristóbal y La Serna (Madrid).

Las medidas acordadas por el juez, se concretan en un auto de 68 folios en el que declara su “competencia” para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos.

RECURSO DE LA FISCALÍA
La Fiscalía ha anunciado que recurrir la decisión, que podría ser revisada por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, entendiendo que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos. La Fiscalía sostiene que los delitos han prescrito en virtud de Ley de Amnistía (1977), las exhumaciones ya están contempladas en la Ley de Memoria Histórica y que los hechos son competencia de los juzgados territoriales.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN