jueves, 16 de octubre de 2008

Las asociaciones se reunirán el sábado para elegir a sus cinco representantes en el grupo de expertos

_

Las asociaciones se reunirán el sábado para elegir a sus cinco ...


Las asociaciones se reunirán el sábado para elegir a sus cinco representantes en el grupo de expertos

Redacción / EP

Las 22 asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica firmantes de las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional se reunirán en Madrid el próximo sábado para iniciar el proceso de elección de los cinco representantes de los que dispondrán en el grupo de expertos que se creará, por orden del juez Baltasar Garzón, para localizar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. El juez ordenó hoy --en el auto en el que se declara competente para investigar estos crímenes-- la creación de un grupo de expertos que deberán "estudiar, analizar, valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas". Garzón ha solicitado a las asociaciones que designen de común acuerdo el nombre de cinco personas, a las que se unirán otras dos nombradas por su Juzgado. La comisión tendrá que presentar al magistrado un informe único que incluya el número total de personas que perdieron la vida entre el 17 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1951.

Según indicó en declaraciones a Europa Press el abogado de las agrupaciones, Fernando Magán, la designación de este grupo constituye "la prioridad" para los denunciantes. "A través de ella se canalizará la investigación y se fijarán bien los hechos", indicó Magán. EXHUMACIÓN EN 19 FOSAS En cuanto a las labores de exhumación de los restos mortales distribuidos en fosas comunes, Magán puso de manifiesto que los trabajos en las tumbas colectivas localizadas en La Serna (Madrid), Parrillas (Toledo) y Viznar y Alfacar (Granada) comenzarán "de inmediato".

Además anunció que en los próximos días las asociaciones podrían presentar al magistrado solicitudes para la autorización de apertura de nuevas fosas comunes, localizadas recientemente. Garzón autorizó hoy la exhumación de los restos mortales que se hallan en 19 fosas comunes, entre las que se encuentra la del barranco de Viznar, en Granada, en la que se cree que puedan encontrarse los restos mortales del poeta Federico García Lorca. Las otras son las situadas en Parrillas (Toledo), Adrada de Aza, Valdenoceda y San Juan del Monte (Burgos), La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo (León), Córdoba, Alfacar (Granada), La Palma del Condado, Bonares y Niebla (Huelva), Fuerte San Cristobal (Navarra) y La Serna (Madrid).

Magán anticipó también que las asociaciones denunciantes pedirán a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que la decisión sobre el recurso de Fiscalía contra la admisión a trámite sea estudiado por el Pleno y no por una única Sección. Fuentes fiscales indicaron hoy que el Ministerio Público recurrirá la próxima semana a Sala de lo Penal el auto dictado hoy por el juez Garzón al considerar que estos delitos prescribieron en 1977 con la aprobación de la Ley de Amnistía.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN