sábado, 18 de octubre de 2008

La Generalitat ya ha remitido 2.400 casos de personas desaparecidas a Garzón

_

La Generalitat ya ha remitido 2.400 casos de personas ...

La Generalitat ya ha remitido 2.400 casos de personas desaparecidas a Garzón
• Saura asegura que ha acordado la apertura de 19 fosas comunesç

MÁS INFORMACIÓN
Carod Rovira pide a Garzón que anule el juicio que condenó a muerte a Companys
Fraga tacha de "disparate" la decisión de Garzón y considera que "ya hubo leyes de amnistía"
Algunos protagonistas de la manifestación por la amnistía del 1 de febrero de 1976 opinan sobre la recreación hecha durante el homenaje a Lluís Maria Xirinacs
Garzón obliga a la fiscalía a recurrir ante él la causa contra el franquismo
Garzón abre una causa general para resarcir a las víctimas de Franco
Las asociaciones de víctimas aplauden la decisión de Garzón

EFE TARRAGONA

La Generalitat ha remitido al juez Baltasar Garzón 2.400 casos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, después de su decisión de investigar desapariciones y ejecuciones durante la contienda española, y ha acordando la apertura de 19 fosas comunes.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Interior i Relacions Institucionals, Joan Saura, que ha aplaudido la decisión del juez Garzón porque, en su opinión, permitirá "cerrar heridas" y "dignificar" a las víctimas."Nadie se puede oponer"Según el conseller, "nadie se puede oponer" a esta medida, que incluye la apertura de 19 fosas comunes, entre ellas la de Federico García Lorca, porque "no significa abrir heridas, ya que estas heridas se abrieron en una guerra civil que nunca debió haberse producido, sino cerrarlas".

Saura, que hoy ha presentado el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Tarragona, ha aplaudido la iniciativa de Garzón, que ha calificado de "importantísima" desde el punto de vista "social e histórico, aunque no sé qué consecuencias tendrá en lo que a la cuestión procesal se refiere".

"Impulso definitivo"
Ha subrayado que la apertura e identificación de las fosas será el "impulso definitivo" para "dignificar a miles de víctimas que todavía hoy están enterradas en la indignidad".

Según Saura, con su decisión Garzón "dice a la Administración central y a algunas comunidades autónomas y ayuntamientos que hagan los deberes, porque están incumpliendo lo que dispone la Ley de Memoria Histórica".

Más allá de la leyHa destacado que Catalunya está a la cabeza en lo que respecta a la aplicación de esta ley, y ya ha remitido al juez Garzón 2.400 casos que la Generalitat tenía identificados como de personas desaparecidas.Además, se encuentra en tramitación parlamentaria una ley de fosas que "va más allá de la ley de memoria histórica", ha remachado.
__

Catalunya ya ha presentado 2.400 casos
La Vanguardia -

Memoria.- Saura cree que la iniciativa de Garzón "cierra las ...
Europa Press -

Saura celebra la investigación de Garzón
La Vanguardia -
__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN