sábado, 18 de octubre de 2008

El País hoy. 18/10/2008.

__

Garzón protege su causa contra el franquismo del 'ataque' del fiscal

El juez transforma sus diligencias previas en sumario para poder defender sus argumentos - El recurso pedirá la nulidad del caso por falta de competencia

JOSÉ YOLDI - Madrid - 18/10/2008

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón transformó ayer en sumario las diligencias previas abiertas el día anterior en las que atribuyó al dictador Francisco Franco y a otros 34 jefes rebeldes un delito de insurrección contra el Gobierno legalmente constituido y un plan sistemático de exterminio de los oponentes políticos durante la Guerra Civil y la posguerra. Se trata de un trámite jurídico obligado, ya que los hechos constituyen graves delitos penados con condenas muy superiores a los nueve años de prisión, pero que, además, le permitirá defenderse del anunciado ataque de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra su decisión y responder a los argumentos de su recurso.

El fiscal recurrirá porque los hechos están amparados por la amnistía de 1977
La mayoría de los magistrados de la Audiencia no apoyará a Garzón


El fiscal jefe, Javier Zaragoza, anunció nada más conocer el auto con el que el juez admitió al trámite el caso que recurriría en apelación directa -sin dar oportunidad a Garzón para que refutase sus argumentos en la resolución del recurso de reforma- y que pediría que fuera resuelto por el pleno de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

El recurso, inminente, estará firmado por el propio Javier Zaragoza, amigo de Garzón, pero cuyos puntos de vista sobre este tema son absolutamente discrepantes. Zaragoza ha dado forma a un borrador preparado por el fiscal Carlos Bautista y ha comunicado al fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, su intención de recurrir la decisión de Garzón.

El fiscal reclamará la nulidad del procedimiento por falta de competencia. Por un lado, considera que los hechos están amparados por la Ley de Amnistía de 1977 y, por otro, niega que los asesinatos y secuestros cometidos en aquellas fechas constituyeran crímenes contra la humanidad, porque ese delito no estaba tipificado en el Código Penal de la República. Igualmente considera que la Audiencia Nacional no es competente para juzgar el delito de rebelión, que en el Código de 1932 correspondía a la jurisdicción militar.

También critica la piedra angular del auto de Garzón al considerar que los delitos de secuestro con desaparición no son permanentes, porque podría darse el absurdo de que un delincuente condenado por ese delito que se fugara antes de cumplir la pena, transcurrido el tiempo correspondiente tendría prescrita la pena, pero no el delito, porque al no haber dado cuenta del paradero del secuestrado, el tipo penal seguiría vivo. El fiscal considera que se trataría de delitos comunes y que el único precedente es el caso Nani, sobre la desaparición del delincuente Santiago Corella por personas ligadas a la brigada antiatracos de la policía.

El caso ha levantado gran polvareda y algunos de los magistrados de la Audiencia Nacional han criticado en privado la forma en la que Garzón se ha declarado competente en el caso. Estos jueces consideran que la Ley de Amnistía abarca también los posibles delitos cometidos durante la Guerra Civil y que la Audiencia Nacional no es competente para investigar y enjuiciar crímenes contra la Humanidad cometidos en España, sino los jueces del lugar en el que se cometieron los delitos.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que la mayoría de los magistrados del pleno no respaldarán la postura de Garzón, y que se pronunciarán por el archivo de las actuaciones por falta de competencia y por ser aplicable la Ley de Amnistía de 1977. Sin embargo, en el mejor de los casos, la resolución no se producirá antes de un mes.

La decisión de ayer, a pesar de ser un trámite obligado, permite a Garzón ganar tiempo -aunque el recurso de apelación de la fiscalía ante la sala se tramite paralelamente al de la reforma contra el auto de ayer- y sobre todo, defenderse y contrarrestar jurídicamente las alegaciones de la fiscalía. Previsiblemente, además, se personarán como acción popular organizaciones de defensa de los derechos humanos que han intervenido en otros procesos, como el caso Scilingo, por los crímenes de la dictadura argentina, que defenderán las tesis de Garzón.
La polémica está servida.

__

Los sobrinos de Lorca, divididos

JESÚS RUIZ MANTILLA -

Fernández Montesinos está dispuesto a emprender acciones contra Garzón - García Lorca insiste en que no se opondrá a la exhumación de la fosa

Cuando todo el mundo, de Granada a Nueva York, había aplaudido la disposición de la familia García Lorca respecto a la exhumación de la fosa del poeta, Manuel Fernández Montesinos, uno de los sobrinos ha roto la baraja. Ahora sostiene que abrir la fosa es una profanación y que estudia utilizar recursos legales para impedirlo.

Auto del juez Garzón para convertir en sumario la causa contra el franquismo
DOCUMENTO (PDF - 115Kb) - 17-10-2008

Federico García Lorca
A FONDO


La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

Se trata de un paso atrás con respecto a la posición fijada por todos los herederos en un comunicado el pasado 18 de septiembre. Entonces, tanto Laura García Lorca, presidenta de la Fundación y portavoz de la familia, como él mismo aseguraron que no se opondrían a la decisión ni a las acciones que el juez Baltasar Garzón emprendiera. Matizaban que no era su deseo, pero aseguraban que no entorpecerían el proceso con iniciativas legales.

Ayer, aquella posición conjunta, pensada, debatida y acordada por todos los herederos en largas reuniones familiares antes de salir a la luz, quedó resquebrajada por las declaraciones de Manuel Fernández-Montesinos, hijo de Concha, la hermana de Federico, y de Manuel Fernández-Montesinos Lustau, que fue el último alcalde socialista de Granada durante la República, y también fue asesinado por los sublevados. "Abrir la fosa sería una profanación", decía. "No tiene que venir un juez a decirnos que Franco o Queipo de Llano eran unos asesinos", añadió. "Estudiaremos acciones legales para impedirlo", anunciaba en la Cadena SER.

Esta última afirmación sorprendió a Laura García Lorca, también sobrina carnal del poeta, hija de Francisco y Laura de los Ríos, que consultada por EL PAÍS, mostraba su sorpresa ante las declaraciones de su primo y se ceñía a lo expuesto semanas antes en la entrevista que mantuvo con este periódico y en el comunicado posterior. "No ha cambiado nada mi posición ni la de la familia de no obstaculizar las acciones de Garzón. Acabo de hablar con mi primo Manuel y tengo que decir que las declaraciones que ha hecho son a título personal", aseguró.

La verdad es que la nueva posición de Fernández Montesinos parece asombrosa. Más después de haber declarado en este diario el 21 de septiembre lo siguiente: "Creemos que cada uno puede hacer lo que estime más conveniente. Por supuesto respetaremos todas las decisiones judiciales". Fernández-Montesinos siempre se ha mostrado preocupado por la repercusión mediática de la supuesta excavación y reclamaba entonces respeto. "Exigimos privacidad absoluta, que no se convierta aquello en un tenderete con cámaras. Para nosotros, aquel lugar es un santuario civil, nos resultará molesto, incluso vejatorio, remover, pero no nos opondremos", recalcaba.

La nueva postura del que fuera presidente de la Fundación García Lorca antes de pasar este puesto a Laura pone de manifiesto una división entre sus herederos más directos. Son seis sobrinos carnales del poeta los que fijaron la posición anterior. Tres hijas de Francisco y Laura de los Ríos: Isabel, Gloria y Laura, y otros tres hijos de Concha y Fernández-Montesinos: Manuel, Conchita y Vicenta.

__

Los familiares eligen a sus expertos

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 18/10/2008

Garzón sabe y así lo recoge en su auto, que "el tiempo transcurrido y la pérdida de documentación a lo largo del mismo" hacen "muy difícil" la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la posguerra. Por eso ha pedido que le asistan dos equipos, uno de expertos y otro de Policía Judicial, para que la localización de las víctimas se lleve a cabo "en un plazo razonable". El juez parece consciente también de que a muchos de los familiares, ya mayores, no les queda mucho tiempo. Localizar a los desaparecidos es "un interés prioritario", según el auto.

El juez pide a los denunciantes que designen, antes del sábado de la próxima semana, a cinco personas para integrar ese grupo de expertos al que se sumarán otros dos que elegirá el juzgado. Familiares y asociaciones personadas en la causa se reúnen hoy en Madrid para debatir esos cinco nombres. En las quinielas de todos está el de Francisco Etxeberria, el médico forense que nunca ha dicho no desde que en el año 2000 le pidieron que participara de forma altruista en la primera exhumación de una fosa de la Guerra Civil. También, el de Francisco Espinosa, el historiador que elaboró un exhaustivo informe recogiendo 25 años de investigaciones y el primer listado de víctimas que recibió Garzón: 129.472.

Los expertos tendrán que "dictaminar el número, lugar e identificación de las víctimas en un solo informe", diferenciándolas en tres grupos: sin localizar, localizadas pero sin identificar e identificadas.

El grupo de Policía Judicial, integrado por 10 funcionarios, tendrá competencias para acceder a cualquier registro público o privado y tomar declaración a cuantas personas "fueran necesarias" para averiguar el paradero de las víctimas y los responsables de su desaparición. Podrán desarrollar su actividad dentro y fuera de España.
__

La prensa internacional califica el auto de "histórico"

EL PAÍS - Madrid - 18/10/2008

El auto de Garzón ha dado la vuelta al mundo. Así recogía la noticia la prensa internacional:

"Un juez ordena que se investiguen las ejecuciones de la época de Franco", titulaba The New York Times, que recuerda en su crónica el frustrado intento de Garzón de juzgar a Pinochet y asegura que España es un país donde "el silencio y el pacto de olvido de atrocidades pasadas fueron los pilares de la pacífica transición a la democracia".

El británico The Guardian ilustra su información con una fotografía de Lorca y titula: "La represión de Franco, señalada como un crimen contra la humanidad". El diario recuerda las críticas a los tribunales españoles por investigar delitos cometidos por otros dictadores y no los de Franco.

The Daily Telegraph señala que "mientras el Régimen rindió honores a sus propios muertos, los del bando perdedor quedaron en el olvido y sus muertos siguieron enterrados en fosas comunes por toda España".

El diario argentino Clarín titula "Garzón ya investiga crímenes de la Guerra Civil española", una decisión que tendrá "históricas consecuencias legales y políticas". El otro gran periódico argentino, La Nación destaca: "Garzón investiga la muerte de García Lorca" y considera que el juez ha abierto una "ambiciosa investigación".

El francés Le Monde titula: "En España, el juez Garzón ordena la apertura de la fosa en la que se encuentran los restos de García Lorca".
__

"Si no es él, los restos serán tan dignos como los suyos"


VALME CORTÉS - Granada - 18/10/2008

Vota

Resultado 7 votos

El antropólogo Miguel Botella (1949, Granada), que está previsto que coordine los trabajos de exhumación e identificación de los cuerpos enterrados en la fosa donde se cree que están los restos de Federico García Lorca, tiene diseñado ya el plan. Botella dirige el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR) y su experiencia en México o Chile, entre otros, le avala.

Pregunta. ¿Qué es lo primero que hay que hacer?
Respuesta. Limpiar el terreno. Pasar el georradar e identificar las fosas, porque habrá más de una. Después se hará una excavación con los arqueólogos y antropólogos juntos hasta llegar al lugar en el que están los restos. Se individualizarán allí, in situ. Se hará un primer estudio por si hay fracturas, para ver la posición en la que están los restos... Todo eso no ve después en el laboratorio. En él hacemos ya el estudio completo y la identificación, y si es necesario el análisis de ADN.

P. ¿Cuál es la fecha idónea para acometer los trabajos?
R. Cuando el clima lo permita, porque si hay mucha humedad el georradar no trabaja bien. Ahora mismo es muy buena época, pero si llega el frío y nos metemos en diciembre hay que esperar a la primavera o comienzos de verano.

P. Garantizar la privacidad es una de sus condiciones. ¿Qué se ha previsto?
R. Esta exhumación no se puede convertir en un elemento mediático porque no es eso, se trata de otra cosa: un estudio científico con toda la dignidad que cabe, sin más. La privacidad está totalmente garantizada. Si no, no trabajamos.

P. ¿Con qué sistema?
R. Se instalará una carpa por el tiempo y por la privacidad. Privacidad tiene que ver con decencia y dignidad, no con secretismo. Se dará toda la información de manera libre, directa y transparente. A cambio se pide respeto.

P. ¿En qué superficie se centrarán?
R. En principio, unos 2.000 metros cuadrados, entre el lugar que señala el hispanista Ian Gibson y el que apunta la Asociación para la Memoria Histórica de Granada.

P. ¿Y si en las excavaciones no se encuentran los restos del poeta?
R. Nosotros no tenemos una varita mágica. Vamos a excavar lo que nos digan. Si no es, no es. Seguiremos investigando por donde es posible que sea. No quiere decir que nos juguemos el todo por el todo. Si encontramos otros restos serán, desde luego, tan dignos como los de Lorca.

P. Se conocen muchos detalles, ¿será complicado?
R. A priori, no parece difícil porque son cuatro personas con características físicas muy particulares: una persona mayor a la que le falta una pierna [el maestro Dióscoro Galindo], otra con una cabeza muy particular [García Lorca], y dos de menor edad. Hay imágenes de todos.

P. ¿Cómo cree que se conservarán los restos?
R. Hay que considerar la posibilidad de que los huesos no estén ni completos por la presión, el tiempo que ha pasado y que el pH del terreno ha podido influir y los puede haber deteriorado. Pero ése es nuestro trabajo.
__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN