miércoles, 15 de octubre de 2008

Localizada en Faramontanos una fosa común con doce asesinados en la Guerra Civil

_

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/13/castillayleon/1223926900.html

ZAMORA MEMORIA HISTÓRICA

Localizada en Faramontanos una fosa común con doce asesinados en la Guerra Civil

ZAMORA.-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que desde el pasado viernes trabaja en las labores de exhumación de una fosa común en la localidad zamorana de Faramontanos de Tábara, ha localizado a los doce cuerpos que, según sus informaciones, estaban enterrados allí.

El vicepresidente nacional de esta asociación, Santiago Macías, explicó que se trabaja "poco a poco". "Ahora mismo ya tenemos a la vista los doce cuerpos, todavía no están todos sacados, pero sí al menos diferenciados".

Las 14 personas que desde primera hora de la mañana de lunes se encuentran trabajando en estas labores deberán seguir una metodología distinta a la habitual en estos casos, puesto que los cuerpos se encuentran amontonados unos encima de otros. "Nos gusta tenerlos uno a uno a la vista, para poder documentarlos mejor, pero, en este caso, es imposible", apunta Macías. De esta manera, hasta la tarde del lunes, hay cinco cuerpos sacados ya totalmente de la tierra y se espera que en dos días más se puedan finalizar estos trabajos.

La localización de esta fosa común fue posible gracias a la información facilitada a la asociación por parte de los vecinos de la zona. Según la documentación de Defensa para la Memoria Histórica, allí se encontrarían los restos de seis hombres y seis mujeres jóvenes, que podrían formar parte de un grupo de maestros asesinados en el verano de 1936 y podrían ser naturales de la localidad leonesa de Valderas. "Lo más seguro es que ni sus propios familiares sepan que están aquí exactamente", reconoció el vicepresidente de la asociación.

Todavía se desconoce la identidad de estas personas, que podrían haber formado parte de un grupo que se presentó a unas pruebas de oposición a magisterio que se realizaron en León entre los días 14 y 16 de julio de 1936.
__._,_.___

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN