domingo, 12 de octubre de 2008

Fuentes para el estudio de la represión franquista en el Archivo Histórico Nacional.

Fuentes para el estudio de la represión franquista en el Archivo HistóricoNacional, sección «Guerra Civil»ANTONIO GONZÁLEZ QUINTANA

Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H. Contemporánea, t. 7, 1994,

1. INTRODUCCIÓN
La denominación con la que fue incorporado al Archivo HistóricoNacional, por orden del Ministerio de Cultura de 7 de mayo de 1979 ', elconjunto de documentos producidos o acumulados en el ejercicio de susfunciones por los Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno es,al menos, equívoca.

En efecto, la Sección «Guerra Civil», nombre que sirvió para bautizar esta incorporación de documentos al Archivo, además de no hacer justicia,—como trataremos de aclarar en esta contribución—, al contenido informativo de los mismos, creó una nueva agrupación temática, temático-cronológica en este caso, que, a la larga, ha motivado que se haya ido desdibujandoel carácter marcadamente orgánico de estos fondos documentales.

Si algo caracteriza la documentación de archivo frente a la custodiada en otras instituciones como bibliotecas o centros de documentación, es,precisamente, ese carácter orgánico y funcional que contextualiza los documentosy les da su justo valor en cada momento. Sin excepción, y estaes una de las ideas centrales que pretendo enfatizar en esta ponencia,todos esos documentos incorporados al Archivo Histórico Nacional en1979, jugaron un papel, o mejor dicho, cumplieron una función represivade mayor o menor magnitud.

Documento completo en:http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-03AABFF0-AB32-42A1-58D3-59215AF5155C&dsID=PDF

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN