jueves, 16 de octubre de 2008

El PCE pide al Gobierno que no ponga "zancadillas" a un auto "histórico que suple las carencias de la Ley".

_

Memoria.- El PCE pide al Gobierno que no ponga "zancadillas" a un ...

El PCE pide al Gobierno que no ponga "zancadillas" a un auto "histórico que suple las carencias de la Ley"

Noticias relacionadas
Memoria.- Garzón se declara competente para investigar los crímenes cometidos en la Guerra Civil y Franquismo
Garzón se declara competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo
Memoria.- ERC saluda la decisión de Garzón y acusa a la Fiscalía de querer "entorpecerla al servicio del Gobierno"
Garzón pide al Valle de los Caídos y a varios ayuntamientos un listado sobre los desaparecidos en la Guerra Civil
Memoria.- Leguina acusa a Garzón de ignorar las leyes y se pregunta si abriría proceso también contra los republicanos

Considera que el auto "puede ser por fin la superación de todas las heridas que no se han cerrado" y que "marca la auténtica amnistía"

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, reclamó hoy al Gobierno, en declaraciones a Europa Press, que no ponga "zancadillas" al auto dictado por el juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, por considerar que se trata de una decisión "audaz, histórica y que suple las carencias" de la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica.

"El PCE saluda el auto de Garzón, considerándolo un auto histórico que puede tener una enorme importancia en la historia española. Es un acto audaz, de un juez que está empezando a ser un elemento importante en temas fundamentales como este. Nuestro reconocimiento de la figura de Garzón y su audacia a la hora de emitir este auto", subrayó.

Alcaraz expresó su deseo de que ahora el Gobierno, al que "puede esto puede resultarle incómodo", no intente "abortar" este auto, ponerle una "zancadilla", a través del recurso de la Fiscalía, ya que esta decisión "marca la auténtica amnistía que hacía falta y las condiciones para que ésta sea auténtica legal, moral y sentimentalmente".

"La anterior amnistía no afectaba a crímenes contra la humanidad y para nada tuvo en cuenta la dignidad de los enterrados que permanecen todavía anónimos y sin reparación. Este auto suple las carencias de la Ley de Memoria Histórica en aspectos muy importantes, como en que el Estado -el poder judicial, no el poder político- se haga cargo de enterrados y su exhumación, y no los deje a la iniciativa privada", argumentó.

Para Alcaraz, ahora el juez no sólo hace el auto sino que "autoriza 19 exhumaciones, entre ellas la de Lorca", y crea una comisión por la que una de las partes del Estado se hace cargo de la "investigación, las exhumaciones y la búsqueda de pruebas", y que incluso pide documentación de cara a "las posibles responsabilidades penales de personas concretas, ya que estos delitos no han prescrito y hay quienes pueden asumir esa responsabilidad".

ANULACIÓN DE TODOS LOS JUICIOS DEL FRANQUISMO
En este sentido, planteó que a partir de este auto se podría lograr otro aspecto que no está en la Ley de Memoria, como es la anulación de todos los juicios franquistas. Según dijo, la democracia no tiene "sentido real si estas sentencias siguen sin anularse", por lo que insistió en que ahora se podría buscar con "mucha más consistencia la anulación global de todos los juicios del franquismo".

Finalmente, insistió en que con esta iniciativa el Estado tiene que responder de "todo lo que se derive a partir de ahora", y por calificó el auto de "histórico" y reclamó que "el Gobierno y sus poderes no anulen otra vez lo que puede ser por fin la superación de todas las heridas que no se han cerrado, y que se cerrarían precisamente a partir del auto".

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN