domingo, 12 de octubre de 2008

El PPdeG apoya por primera vez la supresión de símbolos franquistas

El PPdeG apoya por primera vez la supresión de símbolos franquistas La Voz de Galicia -

El debate del estado de la autonomía dio un giro inesperado en su sesión de clausura y las reproches que el martes se cruzaron los socios de la Xunta, de un lado, y la oposición popular, del otro, se tornaron ayer en el material para colocar los primeros cimientos de un consenso político que todavía está por ver si se construye del todo o si acaba desplomándose. El Parlamento restableció el entendimiento en asuntos como el gallego, el control de las infraestructuras o el voto exterior, propiciando incluso que el PPdeG se prestara por primera vez a apoyar la eliminación de los símbolos franquistas de las calles y de los edificios públicos.

La resolución vinculada a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica fue impulsada conjuntamente por el PSdeG y el Bloque, solo una semana después de que los diputados del PP optaran por abandonar el pleno de la Cámara en señal de protesta porque el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, los acusó de ter un «código xenético reaccionario que vén do franquismo». Los socios del bipartito intentaron testar con su resolución si el plante de los populares era sincero o tan solo mediático, y acabaron topándose con algo inaudito en Galicia.

El PP ya apoyó en el Congreso, en noviembre del 2002, una propuesta de respaldo a las víctimas del franquismo, que se convirtió en una condena implícita a la dictadura. Pero nunca se había producido un apoyo explícito a lo que dicta la Ley de Memoria Histórica, de la que los populares se desmarcaron. Ayer sí se logró este consenso para «dignificar» a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, para eliminar los símbolos de la dictadura y colaborar en la identificación de las personas enterradas en fosas comunes.

Aymerich se congratuló de que en este asunto el PP entre «no mesmo campo de xogo», mientras el socialista Fernández Leiceaga destacó que el regreso al consenso en el gallego «era absolutamente necesario». Manuel Ruiz Rivas (PPdeG), en cambio, lo que agradeció es que los demás grupos se avinieran a un pacto para equiparar «a todas as vítimas» de la Guerra Civil.
Al final, el pleno aprobó 44 resoluciones, aceptando el bipartito 13 de las 584 promovidas por el PP. El líder popular, Núñez Feijoo, tomó la palabra para ofrecer formalmente al bipartito una reunión para consensuar los presupuestos de la Xunta, la financiación autonómica y la ejecución de las obras del Estado en Galicia. Pero habrá que aguardar a la respuesta.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN