martes, 14 de octubre de 2008

Entrevista en 'Hoy por Hoy' a Emilio Silva, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica

_


_

Garzón se declarará competente para investigar las desapariciones
El juez lo hace tras determinar que los delitos denunciados por la Asociación de la Memoria Histórica se ajustan a la competencia de la Audiencia Nacional

__

"Ya era hora de que llegara un día así"

El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha expresado su emoción en el programa 'Hoy por Hoy' por la decisión tomada por Garzón de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil

CADENASER.COM 14-10-2008

El juez Baltasar Garzón se declarará hoy competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. La resolución, que se aprobó ayer por la tarde, contesta a la denuncia hecha por la Asociación de la Memoria Histórica en diciembre de 2006. En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con el presidente de la Asociación, Emilio Silva, "ya era hora de que llegara un día así en un país que ha sufrido lo que ha sufrido" ha declarado.

AUDIOS: El presidente de la Asociación de la Ley de Memoria Histórica, Emilio Silva, en 'Hoy por Hoy'

El juez Garzón va a notificar el auto por el que se declara competente para investigar la denuncia presentada por la Asociación de la Memoria Histórica el pasado mes de diciembre de 2006.
El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica ha expresado su satisfacción en la Cadena SER: "Hay evidencias de que tenía que ser así tanto cuantitativamente como cualitativamente y hay precedentes en la Audiencia de casos que cuantitativamente son muy inferiores como es el caso de Chile y sin que ese caso hubiera salido fuera de España fue abierto en la Audiencia Nacional como es el caso de Argentina, Guatemala, Ruanda, Chile y no se puede entender que España sea diferente" ha afirmado.

Sin embargo, la Fiscalía de este organismo dice todo lo contrario, que no se pueden investigar estas denuncias y que, en todo caso, deberían hacerlo los juzgados de cada localidad donde existan evidencias y pruebas de estos enterramientos franquistas.
Silva ha explicado que en ese caso "el problema está en que estos asesinatos no han sido aislados, han ocurrido de forma masiva, en un tiempo determinado alguien dio la orden de que comenzara y alguien dio la orden de que finalizara".

"La mayoría de las fosas que hemos exhumado ocurrieron los tres primeros meses de la guerra de 1936 y eso es evidente que corresponde a la Audiencia Nacional, otra cosa es lo que vaya a pasar por el camino" ha sentenciado Silva.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN