lunes, 3 de noviembre de 2008

La identificación por ADN de desaparecidos del franquismo podría durar años

_

La identificación por ADN de desaparecidos del franquismo podría ...

La identificación por ADN de desaparecidos del franquismo podría durar años

MADRID (AFP) —

La identificación mediante el ADN de los 114.266 "desaparecidos" de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura de Franco (1939-1975) podría durar años y saturar los laboratorios de la policía, según un responsable policial citado este lunes por el diario ABC.

El diario cita al jefe de la policía científica, Miguel Ángel Santano, para el que "si nos dedicamos a identificar por ADN los restos de las fosas, que se olviden de esclarecer delitos en dos o tres años. Los laboratorios se colapsarían". "Por el tiempo que emplearíamos y por el coste es imposible que los laboratorios oficiales podamos asumir ese trabajo", añade Santano, comisario general de la policía científica española.

El responsable subraya paralelamente la dificultad de lograr resultados concretos teniendo en cuenta la antiguedad de los esqueletos y las limitadas posibilidades de lograr extraer ADN: "En muchísimos casos sólo se podría concluir que es posible o que no se descarta que sea tal persona y eso después de meses y un esfuerzo ingente".

El costo de tales análisis sería también importante, según ABC, que cita una estimación "por lo bajo" de 137 millones de euros.

El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, decidió abrir una investigación sobre la desaparición de 114.266 personas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Franco, alegando un delito de crimen contra la humanidad, que, según él, anula la Ley de Amnistía de 1977 que había prevalecido hasta ahora.

La fiscalía se opone a la investigación que, según el fiscal jefe, Javier Zaragoza, supondría "una suerte de inquisición general incompatible con los principios que inspiran el proceso penal en un Estado de Derecho como el que consagra la Constitución Española". El recurso de la fiscalía contra la apertura de la instrucción debería ser examinado próximamente por varios magistrados de la Audiencia Nacional.
_

1 comentario:

Unknown dijo...

La identificación por ADN de desaparecidos del franquismo puede ser mucho mas corta y mas barata que lo expuesto en este articulo. Pero solo la intervención de laboratorios privados (altamente automatizados) podría resolver el problema --> la apertura del mercado forense en España a los laboratorios privados, como otros países europeos (UK, Francia, por ejemplo), permitiría ayudar al estado Español no solamente en este caso histórico concreto, sino también en la resolución de crímenes y delitos actuales y también en la base de datos nacional de ADN.

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN