sábado, 8 de noviembre de 2008

Providencia de Pedraz del 29 de octubre sobre exhumaciones.




_
_
_
Rafel Montaner, Valencia
Antes de que ayer se conociera la decisión del pleno de la Audiencia Nacional de paralizar todas las exhumaciones de víctimas desaparecidas del franquismo autorizadas por el juez Garzón, el Fòrum per la Memòria del País Valencià, ofreció una rueda de prensa donde la presidenta de la entidad, Empar Salvador, junto con la letrada de la asociación, Amalia Alejandre, y el coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, negaron la información ofrecida por Levante-EMV de que la orden que autorizaba exhumar tres fosas comunes del Cementerio General de la ciudad de Valencia esté condicionada a un dictamen previo del grupo de expertos creado por el propio magistrado. La providencia por la que el juez Santiago Pedraz -que sustituye a Garzón por baja médica- autorizaba las exhumaciones en estas tres fosas que ocupan una superficie de 16.249 m2 a las que Salvador asegura que "fueron tiradas" 23.289 personas, todavía no había llegado ayer al Decanato de los Juzgados Valencia pese a llevar fecha del 29 de octubre. La presidenta del Fòrum rechazó entregar a este diario el texto completo de la providencia y ofreció sólo la parte en la que el magistrado autoriza las exhumaciones, en donde se especifica que se deben cumplir los requisitos mínimos establecidos por Garzón el auto del 16 de octubre en el que se declara competente para investigar a las víctimas desaparecidas del franquismo.
El primer punto de esos condicionantes es que haya "la certeza o información contrastada de la existencia en lugar de que se trate, de una fosa en la que podrían existir restos de personas detenidas-desaparecidas".
Establecer esa certeza es la misión principal del grupo de siete expertos creado por Garzón cuya razón de ser , según se lee en el auto, es "estudiar, analizar y valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas" y "ofrecer propuestas de localización y métodos de recuperación e identificación de restos".
"No ha lugar"
En la parte de la providencia que Salvador se negó a facilitar, el juez Pedraz rechaza con un "no ha lugar", la petición del Fòrum de rectificar el auto de Garzón con el fin de incluir en el computo global de desaparecidos a las 24.500 víctimas del franquismo que este colectivo asegura que hay enterradas en las fosas de Valencia. El magistrado titular ya descartó añadir en sus cuentas los listados del Cementerio General presentados por el Fòrum, y determinó que su inclusión o no fuera decidida por el grupo de expertos tras su "análisis pormenorizado", cuestión que el juez Pedraz vuelve a reiterar en su providencia. Es decir, que con esta es la segunda vez que los jueces rechazan incluir a los 24.500 muertos de las fosas de Valencia entre las víctimas desaparecidas y los someten a su revisión por el grupo de expertos. De ahí que el abogado de la Plataforma de Victimas de Desapariciones Forzadas (PVDF), Fernando Magán, que representa a las 22 asociaciones personadas en la causa -aunque Salvador dijo ayer que no es su letrado- y su ayudante legal, Marisa Hoyos, manifestaran a este periódico que las excavaciones en Valencia dependían del informe favorable por parte del grupo de expertos. El Fòrum anunció que pedirá la excavación de más fosas del cementerio y que recurrirá la suspensión cautelar de las exhumaciones.
Una rueda de prensa contra Levante-EMV
La rueda de prensa convocada ayer por el Fòrum per la Memòria y Acció Cultural del País Valencia (ACPV) fue un monográfico en contra de Levante-EMV. "Quiero desmentir todas las informaciones de Levante-EMV", dijo Empar Salvador, presidenta del Fòrum, quien denunció "el intento de aniquilación moral del Fòrum por parte de Levante-EMV", periódico "al que hemos escrito muchas veces demandando el derecho de réplica y nunca nos han hecho caso". Este diario quiere dejar claro que dicha afirmación es falsa y que su línea editorial no es otra que el compromiso de ofrecer a sus lectores una información veraz, contrastada y plural, recogiendo no sólo las valoraciones del Fòrum sino también las de aquellos que no piensan como ellos.
Así, este periódico ha dado voz a investigadores que cuestionan las cifras del Fòrum o la viabilidad de abrir las fosas del cementerio, como el el principal historiador de la represión franquista en la Comunitat, Vicent Gabarda, o el forense Manuel Polo, que dirige el único equipo especializado en excavación de fosas de la dictadura y a quien Salvador tildó ayer de "desconocido". Este compromiso con la verdad ha llevado a Levante-EMV a solicitar la opinión sobre las cifras del Fòrum a Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de expertos que asesora a Garzón. Abajo reproducimos su respuesta de manera íntegra.
_

2 comentarios:

Silvia IP dijo...

Sinceramente me gustaría que se supiera la verdad, pero tanto de un bando como de otro. Porque igualmente hubieron muertes extrañas. Y no tiene porqué ir ligado, este pensamiento con un ideal político concreto. Es simplemente conocer la verdad.

Marçal dijo...

philoExactamente a que te refieres con saber la verdad de un bando y de otro? Te refieres al cementerio de Paracuellos del Jarama, con todas las tumbas bien identificadas, con nombres y apellidos de los asesinados o te refieres a la fosa común de Porreres (Mallorca) donde se construyeron unos nichos encima, una fosa común sin nombres, sin datos, sin el número total de asesinados, sin nada. Es esa tu idea de saber toda la verdad. Es esa tu idea de que los Españoles, sepan que los demócratas fueron asesinados y enterrados en cunetas, en pozos o en fosas sin nombre, mientras que los que eran adictos a los fascitas, los que colaboraron con el Franquismo o simplemente los que lucharon des de el mismo abril del 31 contra la república, estan enterrados en cementerios perfectamente identificados. A eso te refieres cuando hablas de muertes extrañas?
Pues claro que es política, a caso piensas que los alcaldes socialistas, Republicanos, comunistas, etc. , fueron asesinados solamente por ser eso, ALcades, concejales, diputados, los mataron por eso y por ser hombres y mujeres libres pensadores, por construir escuelas y por querer formar ciudadanos y no esclavos de las oligarquias dominantes. A caso piensas que se puede ser apolítico en este tema? Tu no pides Memoria para todos, tu pides más desmemoria, más impunidad, más olvido, más intoxicación histórica, más desinformación, más de lo mismo.
Saludos
Marçal Isern

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN